Los aguacates: ¿buenos o malos?

Estoy seguro de que has oído hablar de la dieta mediterránea y de los beneficios que trae a los individuos con niveles de colesterol o triglicéridos altos. Se ha demostrado que la dieta mediterránea disminuye el riesgo de enfermedades del corazón y derrame cerebral a través del mejoramiento de los lípidos de la sangre, como el colesterol y los triglicéridos. A pesar del hecho de que la dieta mediterránea es más alta en grasas que otras dietas, los estudios han demostrado que los perfiles de lípidos disminuyeron después de hacer una dieta alta en grasas monoinsaturadas.

 

¿Qué son las grasas monoinsaturadas?

 

Los ácidos grasos de los alimentos suelen caer dentro de una de estas cuatro categorías: las grasas saturadas (SFAS), comunes en fuentes animales; grasas trans (AGT), comunes en los alimentos procesados; grasas poliinsaturadas (AGPI); y grasas monoinsaturadas (MUFA), ambas comunes en fuentes de origen vegetal.

Aunque la cantidad de calorías de la grasa en esta dieta es superior a las recomendaciones estándar, probablemente debido a la naturaleza “saludable” de las grasas monoinsaturadas que se encuentran en el aceite de oliva y los frutos secos, contrarrestan el proceso de las enfermedades relacionadas con lípidos en sangre.

 

¿Qué otra cosa es alta en MUFA?

 

A la mayoría de nosotros no nos gusta comer una gran cantidad de aceite, pero no nos importa comer frutas como el aguacate. Las dietas de sustitución por aguacate disminuyen significativamente los niveles de colesterol total y “malo”, y triglicéridos en adultos sanos con un peso saludable. La sustitución de las grasas de una dieta, específicamente las grasas saturadas, por aguacates debería ser la estrategia recomendada por la salud pública, como sugiere un reciente meta análisis sobre la cuestión. La cantidad óptima de aguacate y su frecuencia de consumo requieren una evaluación adicional, junto con las similitudes y diferencias nutricionales entre otras fuentes diversas de MUFA.



Solo por el hecho de que sea bueno, no significa que puedas consumirlo en exceso.



Ten en cuenta que a pesar de que el aguacate es una gran fuente de grasas “buenas”, no tiene que ser consumido en exceso, ya que es alto en calorías. Sin embargo, si se consume dentro de una dieta equilibrada, puede ser muy beneficioso.

 

¿Cómo puedo incorporarlo en mi dieta?

 

¿Actualmente estás comiendo un sándwich de jamón y queso para el desayuno? ¿Por qué no comer una rebanada de pan en lugar de dos y añadir una rodaja de aguacate -no un aguacate entero- con un poco de limón y pimienta fresca?

http://www.lipidjournal.com/article/S1933-2874(15)00427-4/abstract


Comments

Security Check
Please enter the text below
CaptchaImage
Can't read text above? Try another text.